Especial Peregrinos Camino de la Costa
Especial Peregrinos Camino de la Costa por Valdés (Asturias)
El Camino de Santiago se inicia por el límite oriental del Concejo de Valdés con Cudillero. El Río Cabo, en su desembocadura en la playa del mismo nombre, marca el lugar mítico al cruzar el «puente que tiembla».
Subimos hacia el pueblo de Tablizo y continuamos por carretera hasta la bajada a Friera, antesala de Cadavedo. Aquí es de visita obligada el campo de la Regalina con su ermita sobre los acantilados.
Atravesamos pueblos como Villademoros, Quintana, San Cristóbal, Querúas hasta llegar a Canero, dónde «la casa del Barco» marca el lugar dónde el barquero ayudaba a los peregrinos a cruzar sobre el Río Esva.
En dirección a Luarca continuamos atravesando frondosos bosques que nos acercan a la «casina del monte»próxima a la localidad de Caroyas y antigua casa de postas.
Nos aproximamos a Barcia dónde podemos visitar su iglesia con una excelente talla de…
Camino de Villar disfrutaremos de un excepcional conjunto de Casas de Indianos muy próximas al Camino.
Ahora nos dirigimos hacia la Carril por dónde bajaremos hasta la villa de Luarca, ésta era la entrada natural a Luarca hasta el siglo XIX.
En su bajada, a través de la Calle Olavarrieta, pasamos por debajo del Arco Bayón, que forma parte de las construcciones del Palacio del Marqués de Ferrera.
Los peregrinos descendían por los Escalerones y se desviaban a la izquierda, dirigiéndose a la popularmente llamada “Plaza de los Huevos”.
Desde la “Plaza de los Huevos” atravesamos el Rio Negro por el llamado Puente del Pilarín y accedemos a la Calle del Crucero (denominada así porque en sus inmediaciones se encuentra un magnifico Crucero).
Tras atravesar la calle del Crucero (de clara procedencia medieval) accedemos a la actual Plaza de los Pachorros ( popularmente”La Farola”). Desde allí iniciamos la subida de la Calle de La Peña, históricamente empedrada con cantos rodados, y salimos de la Villa al llegar al Barrio del Chano. En el ascenso de esta calle los peregrinos podrían admirar por última vez una hermosa panorámica de la Villa de Luarca.
Dejando Luarca, por la Calle de la Peña llegamos al CHANO, donde en el conocido como “Cruce de La Vicha” una casona nos recuerda, por su tipología, su posible utilización como albergue de peregrinos.
Volviendo atrás por la senda que nos lleva al OTERO, desviando nuestra mirada podemos contemplar el Palacio de San Justo.
En la puerta de su Capilla los clavos en forma de Vieira o venera recogen la tradición jacobea.
En su interior se encuentra una talla de San Juan Bautista decapitado, obra del siglo XVII – XVIII, una bula de la Santa Cruzada, concedida por Pio VI, y, en los jardines una lauda dedicada a Gaspar Menéndez de Luarca, padronero de esta Capilla en 1581.
Retomando el camino, visitamos la Iglesia de SANTIAGO y el cementerio adyacente, hoy en ruinas.
De esta iglesia medieval se conserva en el antiguo cementerio un dintel decorado con cuatro vieiras jacobeas sobre la puerta de la entrada al camposanto.
Continuamos hasta TABORCIAS, donde la tradición documenta un crucero que indica el camino al peregrino.
El Camino pasa junto al palacio de Los Sierra, en donde nació en 1673 Juan García Avello y Castrillón, obispo de Oviedo. La capilla del palacio es como una sucursal de la escuela del imaginero vallisoletano Juan de Juni, con una Dolorosa, un San Juan Bautista y un San Juan Evangelista de expresivas facturas.
Continuando a Cabornas, llegamos a la parroquia de OTUR.
Al final del pueblo de Otur, en el tramo de “Los Remedios”, encontramos la capilla de Santa Isabel, recientemente restaurada.
Desde aquí, bajando a la carretera general por un pequeño camino, llegamos a las Hervedosas, a través de un sendero a nuestra derecha, que nos conduce por el Monte Faro, donde podemos observar restos de una antigua calzada romana, hasta el Bao.